Petición de cárcel

Cuéntame cómo te ha ido: Imanol Arias y Ana Duato, cronología de su conflicto con la Justicia

La Audiencia Nacional ha dictado apertura de juicio oral para ambos actores

Ana Duato, Imanol Arias
Ana Duato e Imanol Arias, cronología de su conflicto con Hacienda/Gtres

Mientras Antonio Alcántara y Merche terminaban la temporada 20 rehaciendo sus vidas por separado, Imanol Arias y Ana Duato continúan unidos fuera de la pantalla no solo por su inquebrantable amistad, sino también por la acusación de delito fiscal por la que Fiscalía solicita para ellos penas de hasta 30 años de cárcel para cada uno. Después de cuatro años de proceso, la Audiencia Nacional ha solicitado la apertura de juicio oral. Mientras se conoce la fecha exacta para dicha cita en los Tribunales, los dos intérpretes han pasado unos días de descanso en Valencia e Ibiza respectivamente y ya en Madrid, se han manifestado a este respecto de manera similar afirmando estar tranquilos. De hecho, Duato no ha querido dejar pasar la oportunidad de apelar a la presunción de inocencia, dejando claro además que confía en la Justicia.

En la actualidad los preparan la grabación de la nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ y son precisamente los ingresos de su trabajo en esta serie de éxito, una de las más longevas de la televisión, por los que sus protagonistas y también algunos familiares, se sentarán en el banquillo. Arias y Duato están acusados de defraudar a Hacienda a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria -que da nombre al caso -, para así evadir el pago de impuestos. En el caso concreto del actor de Riaño se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y a su inseparable compañera y amiga, además, uno de falsedad documental. Ninguno ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que pide 31 años de cárcel para Ana Duato, una multa de 10 millones más los 2,4 que se considera que defraudó. Y para Imanol Arias 27 años de prisión y 10 millones de euros.

Irene Visedo, Pablo Rivero, Ricardo Gómez, Imanol Arias, Ana Duato

Sus ingresos en ‘Cuéntame cómo pasó’ son los que les han llevado a sentarse en el banquillo/Gtres

La Abogacía del Estado explica en su informe que Imanol Arias “contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas provenientes de sus importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión”. De esta manera le permitía “la simulación de la imputación de un 80% de las rentas canalizadas fraudulentamente”. Es decir, el intérprete defraudó 2,78 millones de euros entre los ejercicios de 2009 y 2015 de los que, el pasado mes de marzo, ya había abonado 2,33 millones.

Ana Duato, Imanol Arias

Su amistad les ha llevado también a estar acusados de evasión de impuestos/Gtres

En lo que respecta a su inseparable compañera de reparto, la Abogacía explica que “oculta parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año”. El Fisco considera que defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios, de los que devolvió un montante de más de 700.000€ cuando comenzaron las inspecciones. Precisamente el hecho de haber abonado parte de la cantidad defraudada, podría ser considerado un atenuante y reducir la pena por lo que, en caso de tener que ir a prisión, el cumplimiento se quedaría en seis años.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias